IDENTIDAD INSTITUCIONAL
Anteriormente Liceo Abeja Maya ubicado en el barrio los Pinos de la ciudad de San José de Cúcuta aprobado por el ministerio de educación nacional el 1 de diciembre de 1982 como establecimiento educativo de carácter privado, que ofrecio el servicio educativo en jornada media, atendiendo educación formal mixta en los niveles de preescolar y básica primaria.
Presto sus servicios hasta noviembre de 2007 con razón social Liceo Abeja Maya en el barrio los Pinos.
El 1 de diciembre de 2007 abrió sus puertas en el barrio ceiba II, impulsada por el carisma social, católico y cristiano con razón social Colegio Roosevelt, dirigido por la Licenciada Graciela Cándelo de Buitrago Especialista en Supervisión Educativa como rectora de tan respetada institución.
Inicio labores con reconocimiento oficial autorizado mediante renovación de licencia de funcionamiento No 001502 otorgado por la Secretaria de Educación del municipio de San José de Cúcuta y demás licencias de aprobación oficial.
Establecimiento educativo de carácter privado, que ofrece el servicio educativo en Jornada media, legalmente reconocido por las autoridades educativas, de inspiración católica Mariana, atiende la educación formal mixta en los niveles de Preescolar, Básica Primaría, Básica Secundaria y Media académica con profundización en Ingles en calendario A.
El proyecto educativo institucional está orientado a la formación de seres humanos integrales, competentes en conocimiento, cultura ciudadana y liderazgo, fundamentado en la construcción de hábitos éticos y cívicos, la búsqueda de la excelencia académica a través del desarrollo de competencias como ejes dinamizadores del enfoque pedagógico, para la gestión del conocimiento científico y tecnológico, solución de situaciones de la vida cotidiana, toma de decisiones, y trabajo en equipo.
Así mismo la profundización de Ingles y el aprendizaje del mismo como una segunda lengua, la práctica del deporte el cual garantice un estilo de vida saludable y la responsabilidad de trabajar con cultura.
HORIZONTE INSTITUCIONAL
MISIÓN
Ofrecer una formación integral basada en el desarrollo del pensamiento crítico, valores, hábitos, habilidades y destrezas que le permitan al estudiante saber conocer, saber hacer, saber ser y saber convivir, en los diversos contextos de la realidad que los rodea.
Para cumplir nuestra misión, se requiere del trabajo en equipo y la comunicación asertiva: directivos – docentes – padres de familia – estudiantes, a partir del sentido de pertenencia con el Proyecto Educativo Institucional, la evaluación permanente de los procesos y el planteamiento de estrategias para el mejoramiento continuo.
VISIÓN
El colegio Roosevelt se posesionara como la mejor institución en el ámbito humano, académico y científico, investigativo y tecnológico de la región e incluso en el país. Proyectado a través de las pruebas saber fundamentados en las competencias generales básicas, ciudadanas y laborales.
VALORES INSTITUCIONALES
RESPETO: Capacidad de aceptar, comprender y valorar a los demás generando una actitud positiva en el entorno.
RESPONSABILIDAD: Respuesta al compromiso consigo mismo, con la institución a la cual decide pertenecer y con la sociedad en general. Es el manejo pertinente de la libertad individual, sin limitar la de los demás.
HONESTIDAD: Consiste en vivir en la verdad, la sinceridad y la transparencia en toda acción pública y privada.
SOLIDARIDAD: Es la capacidad de compartir a partir de la sensibilidad y la comprensión de las debilidades y/o dificultades de los demás.
PUNTUALIDAD: Actuar en el momento oportuno para facilitar el engranaje exitoso de los sistemas, fortaleciendo el carácter, el orden y la eficacia.
SERVICIO: Es la capacidad de ofrecer los dones individuales para el bien común.
JUSTICIA: Consiste en actuar con ecuanimidad, equilibrio y corresponsabilidad en toda situación y con todos los miembros de la colectividad.
AUTONOMÍA: Es el control de sí mismo. Capacidad del individuo para actuar con responsabilidad, conciencia y reflexión en la toma de decisiones.
SINCERIDAD: Consiste en ser transparentes en todos nuestros actos, asumiendo la realidad y aceptando las consecuencias de nuestros actos.
ALEGRÍA: Buena disposición del espíritu ante todas las situaciones de la vida. Motivación y actitud positiva en cada compromiso que se debe asumir.
SENCILLEZ: Es mostrar la esencia y la naturaleza del ser, sin artificios, Celebrar los logros sin olvidar las limitaciones y debilidades. Sensatez en nuestros actos, a partir del conocimiento profundo de nuestro ser.
CONOCIMIENTO: Construcción de la dimensión intelectual, fortaleciendo las habilidades cognitivas con el fin de percibir críticamente la realidad que nos rodea.